domingo, 27 de noviembre de 2016

ENCUENTRO DE CREADORES
Resumen de la reunión del 5 de septiembre de 2017

En relación con la biblioteca
·         Hemos grabado un vídeo en el que el responsable de la biblioteca Pablo Parra recomienda una novela de Carlos Fuentes “Los años con Laura Díaz”. Es el primer vídeo de una sección que hemos llamado “Encuentro con los libros” y que cada mes la biblioteca recomendará un libro y nosotros lo grabaremos y colgaremos en las redes sociales. Cuando esté editado el vídeo lo anunciaremos en un cartel que ya está hecho.
·         En esa reunión en la que grabamos el vídeo propusimos dos actividades más:
o   El TALLER HORIZONTAL DE ESCRITURA: “En busca del tiempo vivido” en el que una vez al mes, en la biblioteca, nos contaremos fragmentos, anécdotas de nuestras vidas, lo grabaremos y después intentaremos añadir imaginación para convertirlos en relatos. Los interesados podrán inscribirse hasta el 15 de octubre. El 17de octubre iniciaremos la actividad. El cartel ya está hecho. Se distribuirá en breve. Adjuntamos la descripción del proyecto.
o   Exposición de dibujos “Poemas visuales a lápiz” de nuestro compañero JARomán inspirados en lecturas de poesía. Podría realizarse en noviembre.

En relación con Ítaca (lista de posibles actividades hasta final de año)
·         Exposición “Voces del Espíritu” de nuestro compañero JARomán durante septiembre y octubre. Se trata de una veintena de trabajos digitales inspirados en músicas espirituales recogidas en el álbum “Global Meditations”. Como herramienta de creación se utilizaron programas generadores de fractales (con apariencia de fluidos) y posteriormente fueron manipulados con Photoshop. Será inaugurada el viernes 15 de septiembre. JARomán tras una breve charla proyectará varios audiovisuales que realizó animando los trabajos al son de las músicas que los inspiraban. Los interesados en algún trabajo, a cambio de un donativo para el mantenimiento del local de Ítaca, podrán recibir el fichero por e.correo.
·         Exposición de fotos de José Ignacio López Nieto que será expuesta durante noviembre y diciembre.
·         Concierto de la DV BAND. Falta concretar día. Comprometido antes del verano. Estamos esperando respuesta.
·         Concierto de cello de Edith Saldaña. Comprometido antes del verano. Hemos entrado de nuevo en contacto. Prefieren en sábado o domingo. Necesita acompañamiento de piano o teclado. Está tratando con su hija a tal propósito. Han de elegir la obra conjuntamente. Esperamos respuesta.
·         Presentación del libro de poemas “Aliento de luz” de nuestra vecina María José Mingot. Es su tercer libro de poemas. Comprometido antes del verano para hacerlo en octubre. Contactaremos para concretar el día.
·         Charla-debate sobre Arquitectura: “Le Corbusier”. Será realizado por nuestro compañero Luís Miguel “MOZ”. Comprometido antes del verano. Falta concretar día.
·         Vídeo “En cuerpo y barro” donde se recoge una performance en relación al barro y la nostalgia por parte de nuestra compañera Olga Peñacoba. Olga está pensando en proyectarlo en un taller participativo. Cuando termine de definir la actividad concretaremos el día.
·         Vídeo “El silencio no es inocente” realizado por JARomán a partir de uno de sus poemas de “Fronteras de Silencio”. Está estudiando el formato de la actividad donde se proyecte. Después sólo será concretar el día.
·         Vídeo “Cruzar la calle” también realizado por JARomán, basado en sus sentimientos ante el envejecimiento y el deterioro de su difunta madre poco antes de su muerte. Está estudiando el formato de la presentación. Posiblemente pedirá la presencia y charla de alguno de los “Yayoflautas” que nos han acompañado alguna vez.
·         Charla-debate “El humor y el inconsciente” que realizará Julio Robledo. Cuando tenga preparada su charla fijaremos día. El formato será proyectar una secuencia de humor, la charla y el debate.
·         “MAPA DE LOS SONIDOS DE GALAPAGAR” actividad en fase de estudio. Consistiría en tener un mapa del pueblo, pinchar en un punto y poder esuchar los sonidos en ese punto (mañana, tarde, noche y en las 4 estaciones del año). Trataríamos de involucrar a todo el mundo, asociaciones, instituciones, individuos, etc. Lidia y Antonio investigarán la tecnología para hacer esto.
·         Corto documental “Adulescens” pensado la temporada pasada. Lídia retomará esta actividad cuando vuelva de la India. Naturalmente se traerá todo un documental sobre su viaje.
·         Libro itinerante: Lídia indagará su paradero.
·         Mural. Podríamos retomar esta actividad fallida en dos ocasiones. Antonio conoce a un grafitero. Nos enviará fotos.
·         Antonio estudiará y propondrá alguna actividad en relación con la ecología y la contrapublicidad.
·         Vídeo “Poética del barro” basado en la exposición reciente de Luís Miguel “MOZ” en La Pocilla, en la que también colaboró Olga. Ambos estudiarán cómo sacarle partido al vídeo con alguna actividad

En relación con otras instituciones

Por falta de tiempo no discutimos los bocetos de proyectos para colaborar con La Oreja Verde y los institutos. Respecto a la CEPA sería un trabajo en relación con el río Guadarrama y a los institutos con relación a los fragmentos de películas que vamos a utilizar en el corto “Adulescens” (relacionados con paro, compromiso, machismo, ocio y arte).

La próxima reunión será el 20 de septiembre a las 19h


A continuación se adjunta la descripción del proyecto del Taller Horizontal de escritura "En busca del tiempo vivido". Los que estéis interesados se lo comunicáis a JARomán u os inscribís según dice el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario