sábado, 5 de noviembre de 2016

 Resumen de la reunión del 7 de junio

Primeramente se informó del grupo de trabajo que se ha abierto en Ítaca a consecuencia de la propuesta metodológica de nuestro grupo para investigar nuestros límites, sus causas, para formalizar la oferta en proyectos parecidos al nuestro y cómo aumentar nuestra influencia utilizando la herramienta de investigación social cualitativa “Grupos de Discusión”. Nosotros percibimos que excedía nuestra capacidad por lo que lo trasladamos a toda Ítaca.
Básicamente el procedimiento es:
1.- A partir de los fines de la asociación describir de forma detallada los objetivos acordes con ellos.
2.- Definir los perfiles de las personas que pueden formar parte de los grupos de discusión.
3.- Preparar una oferta en forma de proyectos que cumplan con esos objetivos.
4.- Definir la estructura de la discusión.
5.- A partir de las conclusiones se detectarían necesidades, se intentaría crear otras nuevas y se modificaría la oferta de proyectos,
Uno de esos proyectos es “Encuentro de Creadores”, Sólo tenemos que detallar nuestros objetivos. Pudieran ser los siguientes:
1.- Utilizar la cultura y el arte para la transformación social.
2.- Posibilitar el apoyo mutuo entre creadores
3.- Fomentar y facilitar la creación y habilidades individuales y grupales.
4.- Facilitar el sacar a la luz el talento individual y grupal.
5.- Fomentar formas de expresión artísticas nuevas.
6.- Fomentar la creación con nuevas tecnologías.
7.- Compartir habilidades y conocimientos culturales y artísticos.
8.- Fomentar la cooperación artística y cultural.
9.- Fomentar el debate y la mediación cultural y artística.
10.- Fomentar el intercambio cultural y artístico intergeneracional.
11.-Extender el proyecto cooperando con otras asociaciones e instituciones.
12.- Fomentar actividades para grupos específicos ( jóvenes, mayores, mujeres, etc.)
13.- Considerar la artesanía como una actividad cultural y artística.
14.- Considerar nuestro ámbito cualquier disciplina cultural y artística (desde la literatura hasta la plástica pasando por la música, el audiovisual o cualquier otra forma experimental).
 15.- Prestar servicios técnicos y artísticos acordes con nuestra capacidad al resto de Ítaca y a otros grupos o asociaciones con los que colaboremos.

Sometemos a vuestros comentarios estos objetivos. Serán bien recibidos. Si no hay causa de modificación serían los objetivos que entregaríamos al grupo de trabajo de Ítaca antes mencionado.

Actividades realizadas
-          El sábado 6 de mayo tuvo lugar la inauguración fotográfica de Alberto Gil, la proyección de un videoclip sobre el grupo musical Piso 12 en el que participaron en su creación tanto Alberto Gil como nuestra compañera Lidia López. Posteriormente actuó el propio grupo Piso 12 en Ítaca.
-          Se han colgado en youtube y en nuestro blog el vídeo que recoge la charla de Alberto Gil en la inauguración de su exposición, el video-clip proyectado y la actuación del grupo Piso12.
-          Realizado el cartel anunciando el acto que realizaremos el próximo 17 de junio para conmemorar nuestro primer aniversario. Esperamos veros allí.
-          Se han continuado creando nuevos trabajos en la actividad “Desde la fotografía”.
-          Hemos actualizado todas las revistas publicadas porque la herramienta con que la elaboramos “Simple Booklet” fue modificada.
-          Se ha publicado en nuestro blog el número 7 de la revista “ENCUENTROS” dedicado a la poesía publicada en “Cuadernos para el tren” por parte de la Tertulia Antonio Machado.
-          El vídeo “En cuerpo y barro” basado en una idea de nuestra compañera Olga Peñacoba.
Actividades en curso
-          Nuestro libro itinerante continúa de mano en mano.
-          Se está realizando el vídeo para el 17 de junio con fragmentos de nuestras actividades  para conmemorar nuestro primer aniversario.
-          El vídeo “ El silencio no es inocente” está en suspenso temporalmente
-          La música para el audiovisual “El sol está cansado del hombre” previsiblemente se comenzará en este periodo estival que se aproxima.

Después pasamos a pensar cómo acometer la próxima temporada.
Aunque hemos realizado más actividades de las preveíamos al inicio, no hemos conseguido atraer a mucha gente a nuestras actividades. Si no vienen a nosotros, nosotros iremos hacia ellos. Nos acercaremos a otras asociaciones y grupos.
Continuaremos con el tipo de actividades que hemos realizado, profundizaremos en actividades tipo talleres. Continuaremos con la revista y estamos pensando en abrir nuevas actividades:
-          YO RECOMIENDO: sin periodicidad se trataría de que alguien haga una recomendación de un libro grabado en un vídeo y que será colgado en las redes sociales. Estamos pensando en hablar con Pablo el bibliotecario, con un librero y con otras personas.
-          ENCUENTROS DE CAFÉ: Se trataría se reunirnos fuera de Ítaca para contarnos anécdotas, fragmentos de vida y a partir de ahí añadiendo imaginación escribir micro-relatos con la finalidad último de hacer un libro.
-          HAZ TU VIDEO: apoyaremos a personas que nunca hayan hecho más allá de un vídeo casero para que plasme en imágenes cualquier inquietud suya. Prestaremos apoyo y consejos.


Ya esta temporada no tendremos más reuniones. Esperamos vernos a todos el sábado 17 para despedir la temporada y celebrar nuestro primer aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario